domingo, 23 de enero de 2022

Reflexión: Personajes originales

 


Reflexión
Sobre los personajes originales


No estoy segura si en algún blog pasado que haya tenido he tocado este tema, me parece que si, ya he hablado sobre lo que pienso de los "personajes originales" que llegamos a usar en nuestras historias. Esto más que segura (casi al 100%) de que todos los autores hemos tenido que usar y crear personajes originales en algun momento de nuestra trayectoria. En parte, porque queremos contar una historia donde, seguramente, aparecerá el protagonista de la mano de cierto OC con el que hemos trabajado tanto o bien, porque ese OC ayudará al personaje en determinado momento a adquirir ciertas características que tendrá más adelante en nuestro HC.

A lo largo de años recientes (unos 3-4) he visto que el uso de los OC no es malo de ninguna manera ya que, muchas veces, la creacion y desarrollo de estos personajes ayudan al autor o artista a mejorar su estilo, su narrativa, su técnica y, en casos como este, creo que la mejora hace que cierto OC no sea chocante. El uso de un OC para atreverse a demostrar cierto punto, me parece valiente, aunque personalmente no he creado personajes originales con la finalidad de inmortalizarlos sino, todo lo contrario, son recursos argumentales que me sirven para determinada historia, cumplen con la funcion para que fueron creados y ya. Es decir, no los genero para continuar sus aventuras a futuro. 

Creo que si quisiera crear OC para hacerles sus historias, no estaría en FF.net sino en Fiction Press, es mi punto de vista claro. El fandom es basto y, es altamente probable, que muchos autores allá afuera si generen personajes originales con la finalidad de desarrollarlos más allá del papel, darles una vida y dejarlos para la posteridad. Es válido, no vamos a decir que todos los OC sean malos, claro que esto no hace que, personalmente, me interese por esas historias o backgrounds pero es interesante ver los artes donde estos OC cobran vida.

Yo recien decidí probarme a mi misma y alejarme un poco de los canones usando ciertos personajes del fandom, colocándolos en otras líneas del tiempo y generando personajes que vivieran en ese periodo histórico X. Se me preguntara por que no uso los personajes que ya existen para tal propósito y bien, como ya lo mencioné, los OC que genero son para ayudar al protagonista a lograr cierta meta o definir algun aspecto de su personalidad que usaré más adelante en otro relato donde ya aparezcan los personajes comunes del fandom.

Yo estaba muy dudosa tanto en escribir como en publicar relatos como "El wyvern y la estrella" o "El viajero astral", por poner un par de ejemplos, ya que son relatos mayoritariamente poblados de personajes originales ya que, los personajes de la línea normal de tiempo estan ubicados en los años 80s y yo me viaje unos 100 años al pasado o más para contar determinadas historias. No obstante, deje el miedo atrás optando por escribirlas y publicarlas como reto personal. Me dije, qué demonios, todos publican sus historias llenas de monos originales, ¿por qué yo no? Jaja.

Aunque no optaria por ver dibujados esos personajes en ningun fantart ya que no los generé con esa intensión y, es muy probable, que no me detenga en crear OCs cuando el relato lo requiera ya que, muchas veces, el canon no tiene suficientes respuestas y es necesario buscar esas respuestas en otro lado y generar personajes que hagan de maestros, padres, abuelos, la gente que pobla los alrededores de una ciudad donde los protagonistas interactúan o bien OCs que hacen las veces de hijos incluso.

Aunque, si quisiera contar la historia personal de esos OC claro que me iría a la plataforma adecuada para ello, o bien, lo haría en algun side story que no ahonde más allá. En el fondo, no soy tan valiente como para enamorarme de mis OC y pedir comisiones donde cobren vida, esa parte aún me resulta inquietante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario