martes, 15 de noviembre de 2022

Reflexión: Porque no escribo historias originales.

 


Porque no escribo historias originales


Y por originales, me refiero a personajes creados enteramente por mi o una diégesis totalmente mia. Pues verán, allá por inicios del año 2000 tenía yo una creatividad casi desbordante dedicándome de lleno a escribir historias 100% mías sin tocar el fanfiction para nada. 

Yo me inicie en el fanfiction allá por los 90, 1997 me parece, dedicándome a escribir historias de StS de manera ferviente un par de años; debo decir que eran historias malísimas y pésimamente mal escritas jaja, de pena ajena en serio. Cuando entre a la Universidad en el 2001 hice una pausa de un par de años hasta que, un buen dia, volví a la carga con una novela original sobre Vampiros, así completamente mía (previa a Crepúsculo inlcuso) así como otra novela de detectives que mandé a participar a un concursos entre otros relatos. Principalmente estaba muy influenciada por una revista nacional de relatos cortos góticos y de terror llamados "Goliardos" (que despues desaparecerían sin dejar rastro).

Me resultaba sumamente fácil crear monos y mundos así como historias locas, entrelazadas y demás. Como la mayor parte de mi vida la he dedicado a leer, escuchar música y ver películas pues imaginería no me faltaba, la verdad. Ahora que lo observo en retrospectiva, no puedo creer que haya poseído semejante capacidad que, hoy día, me resulta ajena e impensable. Aproveché mi buena racha durante unos 6 o 7 años hasta que otro buen día desapareció... se esfumo sin más.

Me vi consumida por la vida diaria, por los estudios, por la frustracion de los estudios, los proyectos y los exámenes que, de verdad, se comieron mi día a día hasta que acabé la escuela y tuve que ingresar a la fuerza laboral donde logré redactar la última novela que salio de mi cabeza: una de detectives y crimen. Y eso fue todo.

Desde el 2006 hasta el 2012 no pude escribir nada, no podía. Comenzaba algun proyecto y me atoraba casi en seguida, ya no podía darle consistencia a los argumentos ni a los personajes. Me costaba bastante trabajo siendo honestos.

Asi que pare, deje de escribir por lo sano y porque me causaba bastante frustración. 

Para 2011 me enrolé en un foro llamado "Los malos fics y sus autores" con el fin de hacer algo diferente y ponerme del otro lado, irónicamente, mientras leía los trabajos de los demás (escritos como fuere) me llegó la inspiración y si, por azares de la vida, han visto mi perfil en FF.net verán que mi trayectoria en el mundo del fanfiction empezó por esos años. Nuevamente podía escribir algo, fanfiction, pero para mi era algo bueno. Además mi paso por Tumblr ayudo a que me iluminaran la musa y el espíritu santo jajaa teniendo un par de años de buena racha para escribir.

Para escribir fanfics únicamente, los cuales salieron de mi mente como agua. Del 2012 al 2016 más o menos escribí gran parte del catálogo que forma parte de mi perfil de FF.net y de A3O.

Sin embargo en 2016 paré nuevamente. Ahi fue cuando pude analizar mi proceso creativo dándome cuenta que, casi toda mi creatividad, se la comía mi trabajo. Debía usarla para resolver los problemas de otras personas no quedándome tiempo para invertir en nada más. Tengo un fic llamado "Imperdonable" que estaba escribiendo por esas fechas quedándose en hiatus como por 3 o 4 años ya que no lo podía terminar.

Un día, me vi en medio de una fuerte crisis creativa cuestionándome el por qué ya no podía generar produccion original mia y solo fanfiction. La respuesta es: no lo sé. Es la fecha, Noviembre del 2022, que no lo sé. Inútilmente he tratado de crear mundos míos bajo seudónimo o bajo otras condiciones y nada. El resultado es el mismo de hace años: me atoro, no puedo avanzar, no puedo darle vida a personajes creados por mi. Llegando a generarme frustraciones varias y crisis.

Para el año 2019 lo dejé por la paz. Me dije "Si no puedes crear mundos tuyos, pero te gusta escribir, te gusta sacar las ideas de la mente, entonces vuelve a tus raíces: al fanfiction". Fue así que en 2019, creo, logré abrir "Imperdonable" y finalizarla con una facilidad tremenda, la acabé mucho más rápido que cuando la escribía la primera vez y no he parado desde entonces. Puedo decir que, prácticamente, 2020 y 2021 fueron años de mucha actividad para mi.

De verdad he quedado boquiabierta por cuantas historias he sido capaz de crear y con personajes que jamás me imaginé usar como los espectros del Inframundo, por decir algo, de generar nuevos ships y tantas cosas que me han llenado de satisfacción. Pensé que 2022 sería un año más flojo, pero veo que no como yo pensaba y pues bueno, esta es la razón por la cual, creo, no podré generar nunca historias 100% originales y mías.

He dejado de intentarlo, me pongo a llorar cada vez que trato. Una disculpa por este post tan fuera de lugar en este blog, pero debía sacarmelo de la cabeza porque llevaba tiempo con esta carga.

Gracias por leer. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario